Make your own free website on Tripod.com

PRACTICA Nº 1-2004

Paciente de 5 años con tiempo de enfermedad de 7 días y que se acompaña de fiebre alta (39º C), deshidratación moderada, náuseas, convulsiones y toma del estado general. Cuenta la madre (que es médico general) que, al inicio hay síntomas locales como aumento de la salivación, disfagia, dolor, halitosis y linfoadenomegalia dolorosa; con posterioridad a los tres días observa en la encía y la lengua la presencia de vesículas redondas, pequeñas, de color gris, que aproximadamente a las 24 horas de haberse formado (según refiere la madre), se rompen y dejan ver unas úlceras de color amarillento en el centro, con bordes ligeramente elevados; estas lesiones son muy dolorosas y se extienden por toda la mucosa de la bucofaringe.

CUESTIONARIO

1.      ¿Qué presunción(es) daría usted?.

2.      En que fundamenta su o sus diagnósticos.

3.      ¿Cual sería la etipatogenia de la enfermedad diagnosticada por usted?.

4.      ¿Qué tratamiento instauraría usted en base a lo diagnosticado?.

5.      ¿Qué tratamiento daría usted si el paciente se encuentra inmunocomprometido?.

6.      ¿Qué efectos indeseables esperá usted encontrar en el tratamiento instaurado?.

7.      Que diagnóstico diferencial daría usted.

8.      ¿Qué importancia tendrían los exámenes auxiliares en este caso clínico?. De ser asi indique usted que exámenes practicaría en el paciente.

El presente trabajo será entregado en la práctica del Jueves 08.07.2004 antes del inicio de la práctica regular.

El trabajo será realizado en grupos de cinco de acuerdo a las indicaciones dadas en la última clase. No se olviden de la bibliografía.