Make your own free website on Tripod.com

ANTIBIOTICOTERAPIA


JUSTIFICACIÓN:

 Conocer los antibióticos utilizados en Odontología;  así como tener una referencia conveniente de los conceptos,  productos y tratamientos nuevos o modificados en lo que a éste campo se refiere. y enfatizar la necesidad de que el profesional odontólogo considere el estado de salud general de sus pacientes.

OBJETIVO:

 Que el Cirujano Dentista tome en cuenta la Historia Clínica del paciente,  para la selección y uso eficaz de los antibióticos en el tratamiento de las enfermedades bucodentales.

INTRODUCCIÓN:

 Las medicinas y los remedios son tan viejos como la historia, y muchas de las drogas mencionadas en los más antiguos testimonios continúan rindiendo buenos resultados; diversos remedios repugnantes introducidos, principalmente por charlatanes en tiempos de la Edad Media han figurado en los tratados de medicina hasta mediados del Siglo XIX.

 En 1864 se publicó un libro en Inglaterra de los medicamentos oficialmente aceptados,  el cual daba descripciones detalladas,  declaraba la composición,  establecía normas de pureza,  suministraba proporciones de dosificación para todos los medicamentos probados con valor terapéutico;  reconocido por la comunidad británica.

Actualmente la mayoría de los países tiene sus propias farmacopeas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

La enfermedad es la antítesis de la salud; es decir, es una perturbación que rompe el equilibrio del organismo.
Probablemente las primeras prácticas del hombre primitivo para hacerle frente a ése "fenómeno sobrenatural",  que le podía causar la muerte fueron la magia,  la divinidad y los elementos naturales (vegetal,  animal,  mineral), se tuvo que pasar por un minucioso y prolongado procedimiento de observación y experimentación que avanzó poco a poco hasta convertirse en lo que hoy conocemos como método científico.  La selección de ingredientes con propiedades curativas y la búsqueda de métodos para su aplicación y conservación fueron las primeras demostraciones de la actividad farmacéutica.

 2,000 años antes de Cristo las civilizaciones de Babilonia y Egipto tenían tablas de arcilla,  pergaminos con registros farmacéuticos.  Uno de los más conocidos es un documento egipcio llamado "Papiro Ebers" de 19 metros de largo,  que data de 1,500 años antes de Cristo,  en él se revela que los egipcios ya conocían algunas formas básicas de administrar medicamentos como son: Enjuagues,  ungüentos, inhalaciones y supositorios.

CONCEPTOS:

Algunos de los conceptos manejados dentro de la terapéutica médica son:
 

FARMACOLOGÍA:
Es considerada como el cuerpo de información que sustenta el empleo eficaz y seguro de los medicamentos,  para la prevención y tratamiento de las enfermedades,  con un diagnóstico previo.
FARMACOGNOSIS:
Es el estudio de las sustancias medicamentosas en su estado natural.
FARMACODINAMIA:
Estudia la acción de los medicamentos dentro del organismo.

TÉRMINOS QUE SE UTILIZAN PARA DESCRIBIR LA ACCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS:
 

 ACUMULACIÓN:
Es una característica de toda droga cuando es excretada a un ritmo inferior al de su absorción cuando se utiliza por períodos prolongados aún en dosis baja,  la cual se concentra gradualmente en tejidos y en la sangre hasta llegar a un nivel de proporciones tóxicas.
 SINERGISMO:
Es un fenómeno farmacológico que hace relación a la actividad de drogas combinadas.  Cuando se utilizan dos medicamentos al mismo tiempo y la acción conjunta es mayor a la que se obtendría utilizándolas solas en cantidad igual a la de combinación se dice que las drogas son sinérgicas.
 POTENCIACIÓN:
Es un término que tiene relación en el caso de que una droga proteja a otra y le permite continuar con su acción.

 

 INCOMPATIBILIDAD:
Es un término que se aplica a drogas que no deben combinarse a causa de su mutua antipatía.  Ejemplo: Penicilina con Cloranfenicol,  no resulta un aumento sino una disminución de la acción.

COMBINACIONES DE ANTIBIÓTICOS:

 Se recomiendan sólo en casos difíciles,  en que las pruebas bacteriológicas revelen que el agente infeccioso es resistente a las drogas por separado.  Las combinaciones pueden darnos claras desventajas:
 

  1. Pueden surgir peligros adicionales de toxicidad,  alergia,  efectos colaterales y desarrollo de cepas resistentes.
  2. A menos que se conozca el agente infeccioso el profesional no puede predecir si un par de drogas serán sinérgicas o habrá incompatibilidad.

ETIMOLOGÍA:

 El término antibiótico etimológicamente significa:  anti-contra,  biosis-vida,  significa contra la vida de otros microorganismos.

CONCEPTO:

Los antibióticos son sustancias orgánicas producidas por microorganismos que tienen la capacidad de destruir o de inhibir el crecimiento de las bacterias.  Las hay aisladas y actualmente se preparan en forma sintética o semisintética.

INDICACIONES PARA USO DE ANTIBIÓTICOS:

 El uso terapéutico racional de los antibióticos debe basarse en cuatro consideraciones:
 

  1. Debe obtenerse una Historia Clínica completa,  minuciosa,  detallada para determinar si el paciente ha experimentado alguna reacción adversa previa o si tiene sensibilidad a alguna de las drogas que se le piense indicar,  también es importante saber si toma algún medicamento que pueda interactuar con el antibiótico que se le piensa prescribir.
  2. Debe haber una clara necesidad de la utilización de antibióticos.
  3. Debe determinarse a qué antibiótico es susceptible el microorganismo (antibiograma).
  4. El conocimiento de los efectos colaterales es fundamental antes de utilizar cualquier antibiótico.

CRITERIOS PARA EL USO DE CUALQUIER ANTIBIÓTICO:
 

ANTIBIOTICOTERAPIA ODONTOLÓGICA:

 En la práctica estomatológica,  los antibióticos están indicados en dos situaciones:

1.  En el tratamiento de infecciones bucodentales y maxilofaciales *

*Entendiendo por infección a la positiva invasión a los tejidos por parte de microorganismos patógenos y las lesiones subsiguientes que resultan de su mantenimiento y proliferación.

2.  Como profilácticos en pacientes médicamente comprometidos (cardiopatías,  endocrinopatías,  inmunodepresiones,  etc.).

MICROBIOLOGÍA:

 Los microorganismos aislados con mayor frecuencia en infecciones odontogénicas son: estreptococos facultativos y anaerobios obligados: peptoestreptococos, veillonella,  actinomyses,  bacteroides y fusobacterium.

 En las infecciones quirúrgicas de cabeza y cuello,  se hallan frecuentemente:  bacteroides,  estafilococos aureus y pseudomonas.

ESQUEMA DE MANEJO DE INFECCIONES ORALES:

1.  Evaluación (determinar la severidad)
    Historia Clínica ( inicio y evolución)
    Examen físico (Aumento de volumen,  trismus)
    Padecimientos y medicamentos que comprometan al huésped.

2.  Tratamiento quirúrgico
    Remoción de la causa
    Drenaje y canalización
    Toma de espécimen para pruebas de sensibilidad

3.  Tratamiento antimicrobiano empírico
    Microorganismos más frecuentes en la región
    Selección del antibiótico
    Estados de defensa del huésped
    Alergia

4.  Tratamiento antimicrobiano definitivo y seguimiento
    Tratamiento de soporte
    Cultivo y pruebas de sensibilidad
    Antibiótico de acuerdo a las pruebas
    Confirmar respuesta al tratamiento
    Evaluar efectos adversos e infecciones secundarias

 La selección del antibiótico debe estar basada en una adecuada correlación terapéutica microbiológica y debe tener en cuenta tres aspectos:
 

  1. Medicamento adecuado
  2. Dosis adecuadas (cantidad y frecuencia)
  3. Duración del tratamiento (Mínimo cinco dias o tres días después de desaparecidos los síntomas).

ANTIBIÓTICOS MÁS UTILIZADOS EN ODONTOLOGÍA:

PENICILINAS:

 En 1928, Fleming descubrió las penicilinas.  Puesto que la mayoría de las infecciones dentro de la cavidad bucal responden bien a la penicilina,  éste es usualmente el antibiótico de elección cuando se presenta una infección dental.

 Son bactericidas en dosis adecuadas y actúan a nivel de pared celular bacteriana.  Las penicilinas pueden ser de reducido.  mediano,  y de amplio espectro.

 Es un antibiótico beta-lactámico,  ya que tiene en su estructura química un anillo beta-lactámico.

 Reacciones adversas.-  El 3% de la población presenta alergia a la penicilina.
 

PENICILINAS NATURALES:

 Su espectro abarca a los estreptococos facultativos y la mayoría de anaerobios obligados.

 Se habla de aparición de cepas resistentes por uso indiscriminado de la penicilina,  lo que se conoce como resistencia adquirida.  La penicilina V es más resistente que la penicilina G a la inactivación ácida de la secreción gástrica.

 No debe usarse en forma tópica,  ya que tal uso tiene la posibilidad de inducir sensibilidad a la penicilina.

 Las reacciones adversas van de las leves como prurito hasta graves como shock anafiláctico o enfermedad del suero.  En pacientes con sensibilidad se ha probado el uso de antihistamínicos administrándose simultáneamente con penicilina pero no ha dado resultado ya que el efecto del antihistamínico puede desaparecer y causar reacciones como anafilaxia.

 La duración del tratamiento es importante ya que si es insuficiente se puede crear cepas resistentes,  una inadecuada  erradicación y sensibilización alérgica.  El uso prolongado puede traer como resultado superinfecciones de hongos.

 Cuando se requieren niveles sanguíneos altos (infecciones agudas) debe optarse por la penicilina vía parenteral como la penicilina G procaínica,  sódica cristalina que nos da la ventaja de producir niveles hemáticos prolongados.
INDICACIONES:

 Utilizado en infecciones orales de origen periapical,  endodóntico y como prevención de endocarditis bacteriana en cirugía oral.

DICLOXACILINA:

Son penicilinas de reducido espectro,  semisintéticas.

INDICACIONES:

En infecciones provocadas por estafilococos resistentes a las formas previamente disponibles de penicilina.  Tiene acción sobre el estafilococo dorado y se utiliza en osteomielitis,  no se considera de primera opción en infecciones odontogénicas.  Su acción principal es en infecciones que se sabe o se cree que son debidas a estafilococos productores de penicilinasa.

REACCIONES ADVERSAS:

Excepto en pacientes que son hipersensibles,  las reacciones son improbables.  Pueden producirse síntomas gastrointestinales menores como náuseas y molestias epigástricas.  La dicloxacilina ha producido depresión reversible de las funciones de la médula ósea.

PRESENTACIONES:

Cápsulas de 250 y 500 mg,  suspensión de 125 mg/5ml, ampolletas 500  mg/4ml dosis 500 mg.c/6 hrs. VO, IM, IV. niños: 25mg/kg/día (4 dosis) VO,  IM,  IV.

Nombres comerciales: Posipen, Brispen.

AMPICILINA:

Derivado semisintético de la penicilina.  Considerado como un antibiótico de amplio espectro.  No es resistente a la penicilinasa.

INDICACIONES:

 En odontología para profilaxis y tratamiento de infecciones de la cavidad bucal.  Su seguridad en el embarazo no ha sido establecida,  aunque parecen ser no teratógenas.

CONTRAINDICACIONES:

Pacientes alérgicos a las penicilinas y sensibles a las cefalosporinas por peligro a una hipersensibilidad cruzada,  pacientes con mononucleósis infecciosa y otras enfermedades virales,  así como leucemia.

REACCIONES SECUNDARIAS:

Reacciones cutáneas, trastornos introintestinales como vómito,  náuseas y diarrea.  otras reacciones adversas son prurito,  urticaria y anafilaxis.  El dolor local es frecuente después de la administración intramuscular.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:

 Si el paciente toma anovulatorios,  disminuye la protección contra el embarazo.  Los aminoglucósidos y derivados inyectables de la tetraciclina son incompatibles con la ampicilina.  No tomar con alimentos simultáneamente ya que reduce la absorción.  La forma parenteral de la droga debe reservarse para infecciones graves y para los pacientes que no la pueden tomar por vía bucal.

PRESENTACIONES:

 Suspensión 125 mg, 250 mg, 500 mg. Caps 250 mg, 500 mg, Comprimidos 1 g. Frasco ámpula 500/250mg./10 ml,  Tabletas 375 mg.
 
Nombres Comerciales:  Pentrexyl,  Binotal.

AMOXICILINA:

 Es una penicilina aumentada o beta-lactamica (son penicilinas a las cuales se les aumenta una sustancia inhibidora de la enzima beta-lactamasa).
 Es un análogo semisintético de amplio espectro de la ampicilina.  La amoxicilina es estable en presencia del ácido gástrico y puede darse una dosis bucal antes o después de los elementos.  La droga es bien absorbida, los niveles séricos indican que se absorbe el 90% de una dosis bucal.

INDICACIONES:

 En infecciones odontológicas, tejidos blandos y cuando hay involucración del seno maxilar.

CONTRAINDICACIONES:

 El uso de la amoxicilina está contraindicado en pacientes con reacciones alérgicas a la penicilina.

REACCIONES ADVERSAS

La mayoría se debe a hipersensibilidad.,  La incidencia de reacciones es más baja que con al ampicilina.  Si se llegan a presentar son rash cutáneo, urticaria, náuseas, vómito y diarrea.  La seguridad de su uso durante el embarazo no ha sido establecida.

PRESENTACIONES:

Cápsulas 500 mg., tabletas lg., suspensión 250 mg/5ml.  y 500 ml/5 ml., frasco ámpula 250 y 500 mg.   Dosis:  500 mg. c/8 hrs.  VO,  IM.  Niños: 40 mg. /kg/día (3 dosis) VO.
Nombres comerciales: Amoxil, Penamox.
 

ERITROMICINA

 Es un antibiótico macrólido, de mediano espectro incluye bacterias Gram positivas:  estreptococo, beta hemolítico, neumococos y estafilococos.  Actúa como inhibidor de la síntesis proteínica de la bacteria.  Se asemeja a la penicilina en su acción antibacteriana.

 La eritromicina es destruida por la secreción gástrica, por lo tanto es protegida, por una cubierta ácido resistente.  El tratamiento prolongado con eritromicina trae como consecuencia la aparición de cepas resistentes.

INDICACIONES:

 Empleado en infecciones en las que tengan que sustituir la penicilina por trastornos alérgicos o en las provocadas por estafilococos penicilinorresistentes.  También en infecciones de piel y tejidos blandos.

CONTRAINDICACIONES:

 Pacientes con hipersensibilidad conocida a la eritromicina y pacientes que toman astemizol.

REACCIONES ADVERSAS:

 Provoca importante irritación gástrica, en su forma tópica puede causar hipersensibilidad, es hepatotóxico y causa problemas renales.  No se debe usar durante el embarazo a menos que sea muy necesario.

DAL MASO  Y MERLINI:  Señalan que es muy activa contra los cocos y no produce alergia.

PINGS Y MORRIS:  La consideran muy superior a la penicilina potásica y la emplean en la terapéutica infecciosa bucal.

MOURFIELD:  La aplica localmente en cirugía oral.
 

PRESENTACIONES:

Cápsulas de 250 y 500 mg. , suspensión 125, 250, 500 mg/5ml.
Dosis:  Adultos 250 mg. c/6  hrs.  Niños: de 30-40 mg/kg/día (4 dosis) VO.

Nombre comercial: Ilosone, Pantomicina.

EFECTOS ADVERSOS:

 Todos los antibióticos tienen cierto potencial tóxico.  De los antibióticos, las penicilinas son frecuentes causas de reacciones alérgicas, particularmente cuando se administran por vía parenteral.   En general los efectos adversos son gastrointestinales, cuando se administran por vía bucal, mientras que otros efectos adversos incluyen daño hepático y renal son más comunes con la administración parenteral.

CEFALOSPORINAS:

Actúa como inhibidor de la síntesis de la pared celular bacteriana.

ELLISON:  las considera, con la penicilina, eritromicina y tetraciclina, uno de los mejores antibióticos en la práctica odontológica diaria.,

 Extenso grupo de antibióticos beta-lactámicos, divididos en generaciones, no por su cronología de aparición sino por su actividad in vitro.

 Son penicilinasarresistentes y beta-lactamasa resistentes (cefalosporinasa).,

 Son de mediano espectro, pero no incluye al estreptococo faecalis, ni al grupo neisseria.

 No se aconseja su uso en pacientes alérgicos a la penicilina, ni en pacientes embarazadas.

Su principal efecto colateral es diarrea.

 Primera Generación:  Acción contra bacterias gram positivas y gram negativas.

 Cephalexina (keflex) presentaciones:  Cápsulas 250 mg   Tabletas 500 mg. y 1 g., suspensión 125 y 250 mg/5 ml.  Dosis 500 mg. c/6 hrs. VO  Niños 25-50 mg/kg/día (4 dosis) VO.

 Cefadroxilo (duracef) Presentaciones: Cápsulas 250 y 500 mg. tabletas 1 g. suspensión 125, 250 y 500 mg/5 ml.  Dosis 500-1000 mg. c/12 hrs. VO  Niños 30 mg./kg/día (2 dosis) VO .

 Segunda Generación:  Acción contra bacilos gram negativos.

Cefaclor (Ceclor)
Cefuroxima (Zinnat)

 Tercera Generación:  Acción contra bacterias gram negativas incluyendo pseudomonas
Ceftriaxona (rocephin)
Cefotaxima (claforan)

LINCOMICINA

 Espectro antibacteriano similar al de la clindamicina y al de la eritromicina.

 Es activa contra los microorganismos gram positivos más comunes, especialmente los estreptococos, neumococos y estafilococos.

 Su uso debe reservarse para los pacientes que se sabe que son hipersensibles a la penicilina o aquéllos pacientes que están tomando drogas como probencid o aspirina.

 Existe evidencia de antagonismo terapéutico entre la lincomicina y la eritromicina por lo tanto, esas drogas no deben de administrarse en forma concomitante.

REACCIONES ADVERSAS:

 Diarrea, colitis dentro de las reacciones alérgicas no se ven con frecuencia, pero van desde las leves como prurito, hasta las graves como shock anafiláctico o enfermedad del suero.

 La superinfección particularmente por cándida albicans se ha producido, generalmente al cabo de 10 días o más de tratamiento.

 La seguridad de la lincomicina para ser utilizada en el recién nacido y durante el embarazo no ha sido establecida.

 FRANCIS Y DE VRIES:  consideran la lincomicina y la eritromicina como los fármacos de elección cuando existe sensibilización a la penicilina.

 VANEK, ELLISON Y GURNEY: también recomiendan su utilización en endodoncia y odontología general.

PRESENTACIÓN:  cápsulas, solución inyectable y jarabe,  dosis 500 mg. 2 veces al día VO. 600 mg VI c/12 o 24 hrs.

Nombre comercial: Lincocin
 

CLINDAMICINA:

 Derivado semisintético de la limcomicina, espectro medio.  Puede ser bacteriostático o bactericida dependiendo de la sensibilidad del microorganismo y la concentración de la droga.

 La clindamicina parece ser un antibiótico más potente que la lincomicina y su absorción intestinal es más completa.

 La clindomicina es útil en odontología para el tratamiento de las infecciones provocadas por microorganismos susceptibles que son resistentes a otros tratamientos con antibióticos y en pacientes que son hipersensibles a la penicilina.

REACCIONES ADVERSAS:

 Colitis pseudomembranosa.  Las reacciones alérgicas se ven con poca frecuencia y por lo general son leves y de naturaleza dermatológica.

 Puede aparecer una superinfección por cándida albicans, después de 10 días o más de  tratamiento.

 ERNEST Y COLS:  observaron que la clindamicina fue el antibiótico más efectivo contra los anaerobios obligados obtenidos de conductos radiculares infectados.

PRESENTACIONES:

 Cápsulas de 300 mg., solución pediátrica 75 mg/5ml.  Solución inyectable 150 mg/ml.  Dosis:  300 mg. c/6 hrs., VO  IM, IV  Niños: de 15 a 40 mg/kg/día (4 dosis) VO IM IV

Nombre comercial: Dalacín C
 

TETRACICLINA:

 Bacteriostático de amplio espectro.  De uso difundido en periodoncia por  su alta concentración en crestas alveolares.

 Son efectivas para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias gram negativas y gram positivas, espiroquetas y algunas rickettsias.

No se considera droga de elección en la mayoría de infecciones bucales.,

 La aparición de cepas de estafilococos y neumococos resistentes a estos antibióticos es bastante común, una cantidad importante de cepas de estreptococo beta hemolítico del grupo A son resistentes a las tetraciclinas.

EFECTOS COLATERALES DENTARIOS:

 La ingestión de algunos antibióticos a base de tetraciclina durante el último trimestre del embarazo, durante la lactancia o durante la primera infancia, puede producir una alteración permanente del color de los dientes y posiblemente hipoplasia del esmalte.  Tanto el grado de alteración del color como la hipoplasia, dependen de la dosis.  Además se han comprobado irregularidades en la superficie del esmalte, cúspides malformadas y alta susceptibilidad a la caries en los dientes afectados.

REACCIONES SECUNDARIAS:

 Hipersensibilidad, náuseas, vómito, diarrea, irritación del tracto gastrointestinal, daño hepático en pacientes que reciben grandes dosis.

 Debido a que las tetraciclinas suprimen el crecimiento de muchos microorganismos, el tratamiento con estos antibióticos permite el reemplazo de la flora normal, por el sobrecrecimiento de microorganismos oportunistas en la boca, tracto gastrointestinal y la vagina, en estas zonas puede desarrollarse una candidiasis (infección fúngica de las mucosas).

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:

 El uso de barbitúricos, anticonvulsivos, alimentos con alto contenido de calcio y antiácidos lácteos disminuyen la vida media, la acción antibacteriana y la absorción de las tetraciclinas.

PRESENTACIONES:

Cápsulas de 250 y 500 mg. líquido de 125 y 250 mg.  Dosis 250 a 500 mg. c/6 hrs.

Nombres comerciales: Tetra-21.

METRONIDAZOL

 Es un antimicrobiano único porque es eficaz contra las bacterias anaerobias, pero no tiene efecto o muy pequeño en microorganismos facultativos y aerobios, por tal razón se usa en combinación con penicilina.

 Debe tomarse con alimentos debido a sus efectos gastrointestinales adversos.

 No debe ingerirse alcohol durante el tratamiento.

 Algunos estudios sugieren que es útil para la mayor parte de las formas de tratamiento periodontal (Journal of Periodontology, Julio 1997).

 En odontología, el metronidazol se ha utilizado en el tratamiento de la gingivitis úlcero necrosante aguda (GUNA), bacteremias postextracción gram negativas anaerobias, combinadas con otros antibióticos (principalmente penicilinas) en el tratamiento de infecciones odontogénicas graves.

PRESENTACIONES:

 Comprimidos de 250 y 500 mg. Suspensión de 125 y 250 mg/5ml.  Solución Inyectable 500 mg/100 ml.  Dosis 250 a 500 mg. c/6-8 hrs. VO VI  Niños 40 mg/kg/día (3-4 dosis) VO

Nombres comerciales: Flagyl.

AMINOGLUCOSIDOS:

 De acción bactericida por la inhibición de la síntesis proteínica de la bacteria,  tiene acción sobre bacilos aerobios gram negativos, usados en combinación con antibióticos beta-lactámicos ó clindamicina para tratamiento empírico de infecciones severas, antes de identificar el agente causal.

No deben ser administrados por más de 8 días debido a su nefro y ototoxicidad.

No se absorbe por vía oral.

La kanamicina en endodoncia ha sido empleada por Grossman quien la recomienda por ser bactericida y poco irritante, además de sinérgica con la penicilina.

PRESENTACION, DOSIS Y NOMBRES COMERCIALES:

Gentamicina (gentalyn) solución inyectable de 20, 40, 60, 80 y 120 mg. Dosis  3-4 mg./kg./día c/8 hrs. IM IV

Amikacina (amikin) solución inyectable de 100, 250, 500 mg. y 1 g.  Dosis 15 mg/kg/día (3-4 dosis) IM IV.
 

ESQUEMA DE MANEJO DE ANTIBIOTICOS EN INFECCIONES ODONTOGENICAS:

Esquema 1 (infecciones moderadas)

Iniciar con penicilinas y en caso de respuesta inadecuada o infección crónica añadir metronidazol.

Esquema 2 (infecciones moderadas a severas, pacientes alérgicos a las penicilinas)

Iniciar con clindamicina y en caso de respuesta inadecuada o infección crónica añadir a minoglucósidos.

Esquema 3 (infecciones severas)

Iniciar con antibiótico beta-lactámico y en caso de respuesta inadecuada o infección crónica añadir aminoglucósidos.
 

CONCLUSIONES:

Esperamos que este trabajo sea de utilidad para estar mejor preparados en un campo tan importante como es:
la farmacología por sus repercusiones en la salud bucal y general de nuestros pacientes.

La rapidez con la que hoy en día cambian los conceptos en farmacología clínica, la enorme diversidad de medicamentos y la capacidad de la industria farmaceútica para producir nuevas opciones terapeúticas, obliga al estomatólogo a estar continuamente actualizado.

Es imprescindible que profundicemos en el estudio de los mecanismos de acción clínica, los efectos adversos y las vias de administración de los medicamentos más comúnmente usados en la práctica odontológica.