Make your own free website on Tripod.com

CASO CLÍNICO N° 1

Menor de cinco años de edad A.B.C. domiciliado en Urbanización Los Cipreses Manzana M lote 5, Ica que acude al Hospital XYZ por el Servicio de Emergencia el 13 de Marzo del presente, acompañado de su señora madre Yolanda C. de  B., la misma que se identifica con Documento Nacional de Identidad N° 09090909.

Refiere la madre que “el día domingo 03 de Marzo hice curar una muela a mi menor hijo A.B.C. . A raíz de la curación que le hicieron se le comenzó a inflamar el cachete y se le había infectado la zona atendida y debido a eso lo llevé a una Farmacia donde el encargado me dijo que le habían tapado con platino la muela y por tanto no se le podía curar, por lo que me dijo que lo iba a tratar con antibióticos para la infección por cinco días para ver como reaccionaba y le recetó amoxicilina cada ocho horas por tres días. Como a los tres días mi hijo no reaccionaba favorablemente y presentó fiebre de 39°C, lo llevé al Centro de Salud de mi sector en donde me dijeron que debido a la infección se le iba a hacer un tratamiento con Megacilina intramuscular media ampolla, ibuprofeno una cucharada cada seis horas, antalgina en ampolla, dicloxacilina una cucharada cada seis horas por siete días, cumpliendo con el tratamiento indicado por cinco días, pero tampoco sirvió para nada ya que la fiebre seguía hasta 39°C y tenía hinchada la cara, por lo derivaron al Hospital Regional en donde me dijeron que tenía un acceso de materia, y que tenía que internarlo”.

Asimismo manifiesta la madre “que sus alimentos los ingiere con sorbete y se queja porque tiene hambre, hace bien su pichi y su caca es de color marrón normal, durmiendo bien. Lo operaron de meningocele a los seis días de vida y estuvo internado por dos días y en el 2001 tuvo diarreas continuas”.

Al examen clínico presenta: amplia tumefacción en región de hemicara derecha. A nivel de primera molar inferior derecha la pieza dental se encuentra cubierta con material plateado, encía congestiva, dolor agudo a la percusión horizontal y vertical, leve movilidad y foco localizado de color amarillento a nivel de la raíz de la pieza indicada. El paciente manifiesta dolor a la masticación.

1.  ¿A qué diagnóstico(s) ha llegado usted después de evaluar la presente historia?.

2.  Explique usted el razonamiento que siguió para llegar al diagnóstico(s) planteado.

3.  ¿Cuál cree usted que fueron los factores que intervinieron para que se desencadene el cuadro que presentó el menor?.

4.  Si el cuadro que presentó el menor tiene relación con una enfermedad de tipo infecciosa ¿cuál(es) cree usted que fueron los agentes que participaron en dicha entidad nosológica?. Si su respuesta es negativa, sírvase también sustentarla.

5.  ¿Qué métodos o exámenes auxiliares considera usted, han debido de emplearse para llegar a un diagnóstico adecuado de la enfermedad?.

6.  ¿Qué tratamiento cree usted ha debido de realizarse en el menor a fin de lograr su recuperación total?.

7.  ¿Considera usted que han existido errores a lo largo del tratamiento instaurado?. De ser afirmativa su respuesta, cuales considera han sido y de que manera pudieron haberse subsanado.

OBSERVACIONES.

·      Los trabajos deberán de realizarse en Papel Bond A-4 a máquina y deberán de presentarse en original. (Recomendamos que usted guarde una copia del mismo y la lleve el día de la práctica con la finalidad de que tome usted sus apuntes y realice las correcciones que el caso amerite).

·      Al terminar de revisar la exposición de motivos, debe usted de volcar los datos indicados a una historia clínica, con la finalidad de orientar adecuadamente sus diagnósticos y por ende llegar al tratamiento más adecuado para estos casos.

·      Como le mencionamos en el salón. NO INTERESA QUE USTED SE EQUIVOQUE, LA CALIFICACIÓN ES EN BASE AL RAZONAMIENTO Y PASOS QUE USTED SIGA PARA SUS CONCLUSIONES. NO OLVIDE, DE LOS ERRORES TAMBIÉN SE APRENDE. EN ESTE PARCIAL USTED PODRÁ VOLVER A CONFORMAR GRUPOS DE CINCO INTEGRANTES PARA SUS TRABAJOS (PUEDEN HACERLO CON NUEVOS INTEGRANTES POR AFINIDAD). POR FAVOR, EL DELEGADO QUE SE PONGA EN CONTACTO, PARA DESARROLLAR EL CASO EN EL TRANSCURSO DE LA PRESENTE SEMANA.