Make your own free website on Tripod.com

CASO CLÍNICO N° 4

En un Centro Hospitalario, el 23 de Diciembre de 1999 durante la noche y la madrugada siguiente, empezaron a llegar al Servicio de Emergencia, varias personas con cuadro gastroentérico agudo, caracterizado por dolor abdominal tipo cólico, vómitos, diarreas, fiebre, escalofríos y cefalea.

Según la gravedad del cuadro, algunos fueron puestos en observación de Emergencia para su hidratación, mientras se descartaba la presencia de Vibrio cholerae con examen de heces.

Para la tarde del 24, se tenían hospitalizados definitivamente a 25 personas, mientras que 16 habían sido atendidas en emergencia y recibían tratamiento ambulatorio con sintomataología similar aguda y procedentes de un mismo lugar.

Los pacientes recibieron diversos tratamientos, tanto en hospitalización como en forma ambulatoria, prescritos por diversos médicos, somo cloramfenicol, cotrimoxazol y norfloxacino sin mejoría alguna.

La navida  fue recibida por los pacientes con la sintomatología descrita y el día 26 de Diciembre continuaban las diarreas verdosas, abundantes y la fiebresin mejoría.

Los primeros exámenes efectuados en heces no encontraron ningún germen evidente, sólo presencia de polimorfonucleares y se procedió al cultivo de los mismos.

Cultivos de restos alimenticios del almuerzo prenavideño que se consumió el 23 al mediodía dieron resultados iniciales, tanto al examen director como cultivo en proceso sobre presencia de Pseudomona sp. en los restos de pavo y empanadas.

El estudio epidemiológico iniciado el 26 de Diciembre al notificarse la alta incidencia de gastroenterocolitis aguda a etiología a determinar precisó los datos siguientes:

1. El día 23 de Dickembre se realizó un almuerzo con motivo de la navidad. Los alimentos fueron preparados temprano, estando prácticamente listos a la 9 de la mañana, mantenidos sin refrigeración hasta el mediodía que se efectivizó la reunión.

2. A dicho almuerzo asistieron 39 trabajadores y 9 familiares, haciendo un total de 48 personas.

3. El amuerzo consistió en pavo, panetón, empanadas, ensaladas, champán.

4. De los 48 comensales habían enfermado un total de 41 (85.4%), 5 no habían enfermado (10.4%) y 2 no comieron nada (4.2%).

5. El pavo fue consumido por 46 personas, empanadas por 44, panetón por 44 y ensalada por 41.

6. Todos los que consumieron ensaladas habían enfermado.

7. La ensalada había sido acompañada con mayonesa, preparada en el mismo día temprano con huevo, provenientes de casa comercial conocida de la localidad.

El cuadro clínico de diarrea, fiebre y dolor abdominal duró en total un promedio de cuatro a cinco días.

OBSERVACIONES.

  1. El trabajo será entregado el miércoles 31 de Julio del 2002 entre las 7 y 8 de la noche en la Morgue de Ica, al servicio de seguridad de la misma.

  2. Se seguirán las mismas instrucciones de los trabajos anteriores.

Orientación Diagnóstica.