Make your own free website on Tripod.com

Paciente de 50 años, sexo masculino, sin antecedentes patológicos a destacar, que consultó por cuadro febril de 3 días de evolución, siendo las temperaturas mayores de 39°C, Se acompañó de intensas mialgias dorsales y decaimiento. Negó sintomatología respiratoria, urinaria y digestiva. No notó erupciones. No existían antecedentes epidemiológicos de valor, con relación al cuadro febril. El examen físico fue normal.
De los exámenes paraclínicos se destacó:
Hemograma: hemoglobina 14 g/dl, leucocitosis 10.000/mm3, neutrófilos 68%, plaquetas 86.000/mm3
VES 23 mm
Glucemia, azoemia, funcional hepático y orina: normales
Radiografía de tórax normal
Serologías para toxoplasma, CMV, Epstein Barr, VIH, leptospiras y Hantavirus: negativos
Ecocardiograma transtorácico: normal

Evolución

A los 6 días el enfermo estaba asintomático y el hemograma se había normalizado, otorgándosele el alta hospitalaria, sin conocer la etiología de su fiebre.
Al día siguiente se recibió el resultado de 3 hemocultivos, en 2 de los cuales no había desarrollo bacteriano, pero en el tercero había crecido Staphylococcus aureus sensible a cefradina, cefuroxime, ceftriaxona, ciprofloxacina y TMP-SMX. El mismo germen, con la misma sensibilidad, también había sido aislado del exudado faríngeo.
Frente a este hecho el enfermo fue citado y concurrió inmediatamente. Permanecía asintomático y el examen físico seguía siendo normal.

¿Qué actitud tomaría usted frente a este caso? (Elabore usted un informe sobre el mismo y las bases sobre usted ha planteado su crítica). Basta con que presente su informe, conciso, preciso y sin palabreos.


Ver Orientación Bibliográfica