Make your own free website on Tripod.com

CASO CLÍNICO N° 6

Paciente de 22 años de edad, que se le instala una prótesis superior total de acrílico y que con el transcurrir de los días presenta dolor leve que el paciente lo soporta y que le ocasiona una leve incomodidad que calma con la ingesta de Acetam 500 miligramos cuando le duele.

Al cabo de quince días comienzan a aparecer en techo de la boca y la lengua, placas como de leche cuajada, e incluso en el área que soporta el aparato protésico relativamente indoloras y que no pueden ser removidas fácilmente. Cuando logra sacarse dos de ellas, queda una superficie expuesta que sangra fácilmente y es muy dolorosa como "carne viva". Asimismo manifiesta que antes que aparezcan estas placas sentía en su boca sabor metálico y en algunos momentos perdía el gusto.

Es así que al cabo de mes y medio que no le presta mayor atención, comienza a tener dificultades en la alimentación y un examen clínico permite visualizar que dicha infección se ha extendido a laringe, esófago y se encuentra que existe osteomielitis del paladar.

  1. Diagnóstico de enfermedad.

  2. Etiología y parámetros empleados para haber diagnosticado dicha enfermedad.

  3. Patogenia de la enfermedad.

  4. Clasificación de dicha enfermedad en sus variantes orales.

  5. Complicaciones que puede acarrear dicha enfermedad.

  6. Exámenes clínicos auxiliares necesarios y que se espera encontrar en ellos.

  7. Tratamiento farmacológico de la enfermedad.