Make your own free website on Tripod.com

CASO CLÍNICO

Paciente varón de 28 años de edad que sufre suceso de tránsito "tipo choque frontal" entre un automóvil Tico que conduce y un semitrailer en la Panamericana Sur en la Pampa de Villacurí a la altura del peaje.

Producto del accidente sufre fractura conmoción cerebral y fractura expuesta de cóndilo del maxilar inferior izquierdo y compromiso de la articulación témporo maxilar por lo que es sometido a cirugía reconstructiva.

Tras una reanimación previo balance hidroelectrolítico, su anestesia general consistió en una secuencia rápida de anestesia - intubación, debido al riesgo de aspiración de alimentos ingeridos recientemente.

Se administraron tiopental y succinilcolina para la inducción anestésica. Se le administró oxígeno, se le realizó ventilación mecánica y se le suministró isoflurano para el mantenimiento de la anestesia.

Se utilizó fentanilo para la analgesia y pancuronio para la parálisis continuada.

Al finalizar la intervención quirúrgica, el anestesista cesó la administración de isoflurano y administró atropina y neostigmina por vía endovenosa para revertir el bloqueo muscular no despolarizante.

El tubo endotraqueal del paciente no fue desconectado del ventilador y se le trasladó desde la mesa del quirófano hasta la camilla..

Inesperadamente no se mueve ni abre los ojos tras estímulo verbal.

 

  1. ¿Cuál sería el enfoque terapéutico inmediato de éste paciente que no responde?.
  2. Establezca usted un diagnóstico diferencial para este "fallo para despertar y respirar" tras anestesia general.
  3. ¿Cómo identificaría en su diagnóstico diferencial las causas reversibles?.

En unos minutos el paciente abre los ojos y respira, pero sólo cuando se le ordena.

  1. ¿Cuáles son los efectos adversos potenciales de la naloxona?. ¿Cómo influyen estos factores en la selección de la dosis y en la velocidad de administración para la depresión respiratoria inducida por opiáceos?
  2. Idee estrategias para prevenir complicaciones en el período preanestésico inmediato.

El trabajo será entregado el viernes 16.07.2004 antes del inicio de la práctica a las 14.30 horas (hora tentativa, la misma que podrá ser variada de acuerdo a lo que se converse con los delegados, tal como se estableció en clases).


Orientación Diagnóstica.