Make your own free website on Tripod.com

FARMACOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO

Introducción:

Este sistema esta constituido por glándulas endocrinas que secretan hormonas las cuales son transportadas por la circulación sistémica a órganos “blanco”.  También incluye otras substancia llamadas autacoides, hormonas locales o también agentes autofarmacológicos que no se clasifican como hormonas propiamente dicho pero poseen propiedades farmacológicas importantes (Ejemplo: Histamina, aminas endógenas, angiotensina, bradicinina, calidina y protaglandinas), se purifican de glándulas animales, sin embargo los sintéticos semejan a los anteriores son de mayor utilidad terapéutica.

El crecimiento y desarrollo del cuerpo es regulado parcialmente por las hormonas; en consecuencia, cualquier alteración durante el desarrollo de los dientes y huesos faciales origina anormalidades. Estas anormalidades, una vez que el diente ha hecho erupción, producen cambios radiculares y periodontales.

HORMONAS HIPOFISIARIAS.

La hipófisis se divide en lóbulo anterior (adenohipófisis) que secreta 10 hormonas: Hormona de crecimiento, prolactina, gonadotropinas, tirotropina, corticotropina, lipotropinas y hormonas estimulantes de melanocitos. El lóbulo posterior (neurohipófisis),  que secreta 2 hormonas: Vasopresina y oxitocina. La secreción de estas hormonas esta regulada por un mecanismo de retroalimentación negativa y secreción de sustancias neurohumorales del hipotálamo (factores de liberación).

La oxitocina puede altera la coaptación ósea en la sínfisis púbica, por lo que también puede altera la unión de los dientes al hueso, pensándose que esto favorecería el movimiento ortodóntico, este no ha sido el caso hasta el momento.

HORMONAS GONADALES.

También llamadas hormonas “sexuales” son secretadas por los ovarios, testículos y placenta. Los ovarios producen estrogenos siendo el principal el estradiol, los cuales son responsables de los caracteres secundarios del púber al paso a la adolescencia así como retención de agua y sodio; influenciando la fase inicial de los ciclos menstruales de la mujer. Estas hormonas se absorben con facilidad en el aparato digestivo y pueden administrarse por vía bucal y tópica.

La secreción de progesterona regula la ovulación, causa aumento en la elevación de la temperatura corporal y es la encargada de la segunda fase del ciclo menstrual. Los estrogenos junto con progesterona son componentes de los anticonceptivos.

Se ha sugerido que los anticonceptivos bucales alteran los mecanismos inmunológicos, lo cual disminuiría las defensas inmunológicas contra la placa bacteriana, ocasionando iniciación o progreso de enfermedad periodontal, también podrían aumentar la frecuencia de hemorragias gingivales por proliferación de vasos sanguíneos en la encía marginal, aumentando el tiempo de coagulación y alterando la permeabilidad de los vasos sanguíneos. Por tanto los anticonceptivos deben ser evaluados como una causa de problemas hemorrágicos gingivales, hiperemia, inflamación, perdida del tono tisular, hipersensibilidad cutánea y ulceración. Se ha demostrado que estos efectos disminuyen en gravedad después de un año de tratamiento y pueden controlarse al reducir los irritantes locales relacionados al comienzo y al progreso de la gingivitis.

Clasificación de las Gingivitis de Causa Hormonal.

TIPO  GINGIVITIS

CUADRO CLINICO

TRATAMIENTO

DX DIFERENCIAL

Gingivitis de la Pubertad

Acumulación de placa dentobacteriana localizada y/o generalizada.

Control de la placa e higiene bucal adecuada.

 

Gingivitis del Embarazo

Hemorragia gingival, hiperplasia localizada (post. 2º. Mes) y desaparecen después del parto.

Control de la placa e higiene bucal adecuada.

 

Gingivitis Descamativa

(Mujeres Climatéricas)

Localizaciones variables en encías se observan amplias áreas enrojecidas. A veces prurito en encías, ardor y extraño sabor de boca así como osteoporosis en hueso alveolar inicialmente.

Tratamiento hormonal en combinación con esteroides tópicos y sistémicos.

Pénfigo, Penfigoide y Liquen Plano.

Andrógenos, la testosterona producida por el testículo, es un anabólico  que produce retención de nitrógeno en el cuerpo. Los efectos adversos con andrógenos incluye: masculinización de la mujer, edema generalizado, daño hepático y fiebre. Además preparaciones bucales y sublinguales.

HORMONAS SUPRARRENALES.

La glándula suprarrenal produce hormonas en Médula (Catecolaminas) y en Corteza (glucocorticoides y mineralocorticoides).

Los glucocorticoides aumentan gluconeogénesis, hiperglucemia, glucosuria, agrava la diabetes.  Inhiben síntesis de proteínas, estimulan movilización de grasa con acumulación focal (giba de búfalo). Aumentan retención de sodio y excretan potasio, causan alcalosis e hipocalcemía por estimulo aumentado de excreción. Suprimen el efecto antiinflamatorio,  disminuyen la respuesta inmunitaria del huésped y pueden elevar la presión arterial y causar hipertensión al favorecer retención de sodio.

Los mineralocorticoides tienen actividad limitada en el aumento de la retención de sodio y excreción de potasio por los túbulos renales. Y su secreción esta controlada principalmente por interacción de la renina-angiotensina producida por el riñón.

El uso prolongado de esteroides disminuye los mecanismo de defensa del organismo por lo que se debe considerar el uso de antibióticos en cirugía bucal al requerirse.

Los corticoides tópicos como ya se mencionaron son de utilidad en la gingivitis descamativa lo que el usarse junto con iontoforeis, produce alivio más rápido del dolor y favorece la cicatrización. Cuando el tratamiento tópico no es eficaz para combatir la gingivitis se aplica el tratamiento sistémico.

Se ha sugerido que el tratamiento con corticoides tópicos se utiliza como adyuvante en la pulpotomía y el recubrimiento pulpar sin embargo aún no hay datos concluyentes de esto. No se recomienda el uso de esteroides tópicos bajo guantes de látex, ya que el calor promueve la reabsorción del medicamento con desarrollo de efectos sistémicos de estos medicamentos, frecuente entre odontólogos.

La aplicación de esteroides sobre dentina con iontoforesis puede producir desensibilización de la misma. El uso de esteroides en padecimientos como gingivitis disminuye la respuesta inflamatoria del paciente pero la placa bacteriana no se altera con riesgo de que el proceso infeccioso se acelere en este caso es necesario la utilización de antibiótico específico.

Usos Odontológicos de los Corticoides

Padecimiento

Vía de Administración

Alergia intensa

Erupción Pulpar bucal

Gingivitis descamativa

Hipersensibilidad de la dentina

Pénfigo bucal

Postextracción (reducción del edema)

Pulpotomía

Recubrimiento pulpar

Síntomas de artritis ATM

Ulceras aftosas

Sistémica

Tópica y Sistémica

Tópica y Sistémica

Tópica

Tópica y Sistémica

Sistémica

Tópica

Tópica

Sistémica

Tópica

 

Esteroides de Uso en Odontología.

Nombre

Vía de Administración

Dosis Diaria Bucal Inicial

Acetato de triamcinolona

Dexametasona

Hidrocortisona

Prednisolona

Prednisona

Tópica

Bucal, inyectable, tópica

Bucal

Bucal, inyectable, tópica

Bucal

 

  3    mg

  3.6 mg

20    mg

20    mg

 

HORMONA PARATIROIDEA.

La glándula paratiroides produce la paratohormona (PTH), su función es regular el depósito y movilización del calcio de los huesos, su absorción por el aparato digestivo,  excreción por la orina y las heces, así como su secreción en el sudor y la leche. Esta hormona conserva la concentración plasmática en 7 mg/dl de calcio sérico. En el ámbito celular, estimula la resorción ósea al prolongar la vida de los osteoclastos; También aumenta la conversión de células mesenquimatosas a osteoclastos. En riñón aumenta la resorción tubular renal del calcio y la excreción de fosfatos, ambos efectos tienden a elevar la concentración extracelular de calcio. Y disminuye la concentración de calcio en saliva y leche materna.

Sus trastornos son: hipoparatiroidismo, seudoparatiroidismo e hiperparatiroidismo. La disminución de calcio produce parestesia, tetania, pérdida ósea, pérdida de pelo, fragilidad de las uñas, defectos del esmalte dental, trastornos emocionales y aún muerte.

HORMONAS TIROIDEAS.

La glándula tiroides produce tiroxina, triyodotironina y calcitonina. Las dos primeras regulan el crecimiento, diferenciación y metabolismo mineral y oxidativo; la calcitonina regula la resorción ósea. La deficiencia ó aumento de la hormona tiroidea produce agrandamiento glandular, llamado bocio común. La aplicación tópica de yodo en trastornos bucales, o como solución reveladora, puede absorberse a través de la mucosa y alterar potencialmente la función tiroidea.

La hiposecreción de la hormona tiroidea causa mixedema, hipotiroidismo o enfermedad de Gull en el adulto la cual puede causar fatiga y somnolencia dificultando la motivación para el control de la placa dentobacteriana, y cretinismo en el niño. La hipersecreción causa bocio difuso (Enfermedad de Graves o Enfermedad de Basedow) ó bocio nodular tóxico (Enfermedad de Plummer)

En el hipertiroidismo los antitiroideos son el tratamiento en su manejo, los más comunes son: carbimazol, metimazol, metiltiuracilo y propiltiuiracilo. Y sus efectos colaterales pueden ser parotiditis, agranulocitosis y lesiones ulcerosas en boca, por tanto ante cualquier procedimiento de cirugía bucal debe determinarse la existencia de agranulocitosis, ya que podría inhibir la cicatrización aumentando la susceptibilidad a la infección. Es necesario control médico adecuada de su padecimiento, ya que la maniobra quirúrgica puede producir excitación y ansiedad provocando una crisis tiroidea. La aplicación del anestésico local debe ser cuidadosa ya que podemos aplicarla intravenosa, puediendose confundir con una crisis tiroidea.

En el hipoparatiroidismo puede existir tolerancia baja a los narcóticos, de preferencia prescribir analgésicos no narcóticos. Su tratamiento es administración de las hormonas como liotironina sódica, tiroglobulina, extracto de tiroides y tiroxina. No son frecuentes los efectos adversos y sus sobredosis producirá signos y síntomas de hipertiroidismo. Pueden afectar la función cardiaca por lo que deben administrarse con precaución en pacientes cardiopatas, ya que pueden cursar con angina  o insuficiencia cardiaca.

HORMONAS PANCREATICAS.

El páncreas produce hormonas como el glucagón, insulina y somatostatina; a través de las células alfa, beta y delta respectivamente, formando en conjunto los islotes de langerhans.

La insulina estimula el almacenamiento y metabolismo de carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos, siendo la glucosa el carbohidrato final del metabolismo de estos; también estimula almacenamiento de la glucosa en forma glucógeno en hígado. Su secreción es fuertemente estimulada por la presencia de glucosa y alterada por estímulos hormonales y neuronales, incluidas las hormonas gastrointestinales.

Su deficiencia causa la Diabetes Mellitus, de la que se consideran dos tipos la insulino dependiente (DMID) y la no insulinodependiente (DMIND) esta última manejándose con hipoglucemiantes orales.

El tratamiento de los insulinico dependientes se realiza con insulina, dieta y ejercicio. Los procedimientos de cirugía bucal deber ser de 1.5 a 2 horas después de que el paciente haya ingerido su alimento y su medicación de insulina, y la terapéutica odontológica no debe llevarse a cabo si el paciente no se encuentra con control de su enfermedad. El tratamiento de la hipoglucemia se realiza inicialmente con jugos de frutas naturales y si esto lo lleva a la inconsciencia aplicación de inyección de glucosa y/o si es necesario glucagon ó esteroides.

Los diabéticos están predispuestos a enfermedad periodontal más grave por predisposición a la proliferación bacteriana y esto se debe a la acumulación de glucosa en el líquido crevicular siendo un cultivo adecuado para la placa dentobacteriana. Por tanto en un futuro la medición de glucosa del líquido crevicular puede auxiliar al odontólogo de los niveles séricos de glucosa del paciente. Por su alta probabilidad de complicación infecciosa es necesario cubrir con antibiótico específico.

Los hipoglucemiantes orales más usados son las sulfonilureas, los cuales estimulan la secreción de insulina de las células B del páncreas. Su uso crónico puede afectar el hígado y considerando que la protrombina se produce en hígado es necesario tomar tiempos para prevenir sangrados en maniobras quirúrgicas.

La función del glucagon es la de secretarse cuando disminuye la concentración de glucosa plasmática, estimulando además hormonas hiperglucemíantes del tipo de adrenalina y noradrenalina; este causa movilización de energía y estimulación de gluconeogénesis, proporcionando con esto glucosa necesaria durante la infección o el estrés. El glucagon en altas concentraciones aumentan la fuerza de contracción del corazón.

AUTACOIDES.

Los más comunes son las prostaglandinas y las cininas,  se encuentran en la mayor parte de los tejidos y líquidos corporales.

Existen seis tipos de prostaglandinas: E,F,A,B,C y D. Siendo las más importantes E y F. La E es la de mayor importancia odontológica ya que produce efectos similares a la paratohormona, causando movilización del calcio del hueso, provocando perdida ósea alveolar observadas en enfermedades periodontales. Es importante su liberación en proceso inflamatorio particularmente en el crónico. Y pueden estar incluidas en la iniciación o progreso de la enfermedad periodontal o en ambas a la vez. Si las prostaglandinas son importantes en la etiología de la enfermedad periodontal, un tratamiento futuro puede incorporar las prostaglandinas o sus antagonistas. Existen inhibidores de prostaglandinas usados como antiinflamatorios y analgésicos incluyéndose: fenoprofen, ibuprofén, ácido mefenámico y naproxen entre otros.

Las cininas son la calidina y bradicinina, son importante en la coagulación sanguínea, fibrinólisis y actividad del complemento, aumentan permeabilidad capilar,  vasodilatación, edema, dolor y contracciones repetidas en  músculo liso. Los antagonistas no específicos son benéficos. Los salicilatos y glucocorticoides inhiben la respuesta de las cininas al evitar la activación de la calicreína, por lo que pueden  participar en la terapéutica futura.