Make your own free website on Tripod.com

PRÁCTICA DE FARMACOLOGÍA N° 1

 

Farmacopea o Codex Medicamentoso.

 

Se da el nombre de Farmacopea al libro que contiene una serie de sustancias medicinales con sus descripciones, ensayos y fórmulas para su preparación, escogidas por alguna autoridad reconocida en la materia.

 

Nosotros sólo nos referiremos a dos farmacopeas:

1.   La Farmacopea Francesa que es la oficial y que rige al Perú. La primera que apareció en Francia fue la del año 1918 con el nombre de “Codex Medicamentario Gallicus”.

2.   La Farmacopea de Los Estados Unidos de Norteamérica que apareció hacia el año de 1821 en forma nacional con el nombre de “Farmacopea de los Estados Unidos o U.S.P.”. Esta consignaba una serie de drogas y medicamentos de épocas pasadas.

 

Principales fines de una farmacopea:

1.   Sirven para definir o dar las características de las drogas o medicamentos.

2.   Sirven para determinar la pureza de ellos.

3.   Sirven para determinar su actividad terapéutica.

 

FÓRMULA MAGISTRAL O RECETA MÉDICA.

 

La voz receta proviene del latín recepta (cosa recibida), receptus (participio pasivo de recipere, recibir).

 

El vocablo prescripción se derivó del latín prescriptio (forma sustantiva de prescribo: prescribere de proe antes y escribo escriber).

 

La receta es la nota o fórmula que escribe el médico y en la que especifica las sustancias con sus respectivas dosis que desea administrar al enfermo.

 

Requisitos de una receta:

1.   Debe ser escrita con tinta y en forma legible.

2.   El papel empleado debe ser timbrado, que lleve impreso el nombre y dirección del facultativo que lo autoriza. Esta exigencia es mayor cuando en la fórmula dada existen medicamentos de mayor acción terapéutica.

3.   Firmada y fechada por el médico.

4.   En cuanto al idioma hoy día se deja en libertad o criterio del profesional el empleo del idioma y se toma por ello el del país.

5.   Las dosis deben estar expresadas en el sistema métrico decimal y no sobrepasar las dosis normales.

 

Partes de que consta una receta:

1.   El encabezado o superinscripción.

Este consta invariablemente del signo Rp que data de la antigua costumbre supersticiosa de poner como encabezado de la receta un signo o abreviatura, que llamaban invocación y que representa una oración que se hacia a alguna deidad. Por regla general se empleaba el signo de Júpiter, el dios supremo de los antiguos romanos y que con el tiempo se convirtió en la letra R que aún en nuestros días conserva el rasgo del símbolo de Júpiter todo poderoso.

 

2.  Nombre del paciente.

Con frecuencia se omite pero debe de escribirse siempre en la parte superior de la receta, para que el farmacéutico lo traslade al membrete.

 

3.  Inscripción.

Esta parte de la receta contiene los nombres y las dosis de los ingredientes y es sin duda alguna, la parte mas interesante en la que se debe de poner el máximo de atención.

La receta modelo cuando contiene varios ingredientes debe comprender lo siguiente:

·      La base o principal ingrediente activo.

·      El coadyuvante o medicamento que ayuda a la base a producir su efecto.

·      El correctivo que sirve para modificar o contrarrestar efectos fisiológicos desagradables o el mal sabor del primero o segundo.

·      El vehículo llamado también lagunas o menstruo que sirve de portador de los demás ingredientes o los conserva unidos, los diluye y da al todo la dosificación, consistencia, forma y color adecuados.

 

4.  Subscripción.

En esta parte de la receta, el médico da las indicaciones al farmacéutico acerca de la confección de la misma. El progreso alcanzado por la farmacia   se echa de ver la costumbre actual de omitir esta parte y que de ordinario el médico escribe una sola palabra “FIAT” = hágase o H.S.A. = Hágase según arte.

 

5.  Signatura.

Son las indicaciones que el médico da al paciente.