Make your own free website on Tripod.com

PRÁCTICA N° 2

 

FORMAS MEDICAMENTOSAS

 

Cápsulas.

 

1.  Cápsulas duras; constan de dos partes, una de las cuales se mete dentro de la otra y ambas envuelven completamente la sustancia medicinal. Se hace de gelatina y azúcar y la farmacopea permite que contengan 0.15% de dióxido de azufre para evitar la descomposición durante el proceso de elaboración. Están numeradas desde 000 que es el mayor tamaño hasta el número 5 que es el tamaño menor.

2.  Cápsulas elásticas; son envolturas globulares de glicero gelatina con la suficiente glicerina para darle flexibilidad. Están herméticamente selladas para impedir que se contraigan sus paredes. Sirven principalmente para administrar líquidos oleosos.

3.  Perlas; también sirven para administrar líquidos oleosos, aunque a veces se incorporan ingredientes sólidos en el aceite. Estas perlas sólo se fabrican en los laboratorios manufactureros.

4.  Cápsulas entéricas; son aquellas que pasan por el estómago sin disolverse para hacerlo en el intestino.

5.  Obleas; llamadas también sellos, cápsulas amiláceas o discos; son cubiertas formadas por dos obleas redondas entre las cuales se encierra una dosis del medicamento para poderlo tragar sin percibir su sabor. Se preparan en base a harina y agua.

 

Polvos dentríficos.

 

Están destinados a la limpieza de la superficie dentaria. Esta limpieza se debe mayormente a las propiedades detergentes del polvo y no a su grado de abrasividad el cual podría ser peligroso para el esmalte de los dientes. Un grado de abrasividad muy suave se obtiene mediante la incorporación de sustancias tales como el carbonato de calcio precipitado. En cambio los polvos usados por el dentista tienen un alto grado de abrasividad debido a su alto contenido de piedra pómez.

 

Infusiones.

 

Son preparaciones acuosas medicinales que resultan de la extracción por el agua, de los principios hidrosolubles de las drogas. Son preparaciones para las cuales indica el Códex deben de hacerse en el momento que se necesiten.

Se preparan proyectando el agua hirviente sobre la droga convenientemente dividida y contenida en un depósito especial. El contacto con la droga con el agua hirviente, debe durar como mínimo 15 minutos y como máximo hasta el enfriamiento que generalmente requiere 30 minutos.

 

Cocimiento.

 

No son sino soluciones más concentradas que las infusiones. Se diferencian de estas también en el método operatorio y que aquí se hace hervir la droga con el vehículo entre 5 y 10 minutos.

 

Tizanas.

 

Soluciones acuosas obtenidas por la acción disolvente del agua sobre drogas vegetales en un proceso de disolución extractiva. Las formas más concentradas se llaman apocemas.

Por ejemplo el cocimiento blanco de Sydenham o apocema blanco (se emplea como antidiarreico):

Fosfato tricálcico .......................................... 10 gramos.

Goma en polvo                                                        20 gramos.

Agua de azahar                                                       01 gramos.

Jarabe simple                                                          100 gramos.

Agua c.s.p.                                                               1000 gramos.

 

Hidrolados para uso interno.

 

Son preparaciones galénicas líquidas por disolución en el agua de una o varias sustancias medicinales o medicamentosas.

Por ejemplo:

Solución de fenol a agua fenicada o agua fenolada.

Fenol cristalizado                                                    25 o 50 gramos.

Alcohol o glicerina                                                   25 o 50 gramos.

Agua destilada                                                        100 o 1000 gramos.

(Fórmulas que corresponden a la débil y a la fuerte respectivamente).

La solución de fenol es desinfectante, usada con frecuencia sobre todo en clínicas y hospitales para desinfectar las salas de trabajo donde se requiere limpieza absoluta.

Solución antiséptica de fenol salicilado o fenosalil.

Fenol oficinal                                                           90 gramos.

Acido láctico                                                            200 gramos.

Eucaliptol                                                                 5 gramos.

Acido salicílico                                                        10 gramos.

Mentol                                                                       1 gramo.

Es un desinfectante poderoso que se emplea en gotas para añadir a un gargarismo en una vaso con agua tibia.

 

Colirios.

 

Son medicamentos líquidos, acuosos u oleosos que se instilan en la conjuntiva ocular con una finalidad terapéutica.

 

Soluciones nasales.

 

Son preparados galénicos que llevan en solución diferentes tipos de drogas que sirven para combatir afecciones de la nariz. También se les conoce con el nombre de gotas nasales y el vehículo generalmente empleado puede ser el agua destilada o un vehículo oleoso.

 

Irrigaciones.

 

Llamada también ducha es una solución acuosa antiséptica que en forma de chorro se introduce en una cavidad del cuerpo. Puede ser por ejemplo: oftálmicas, faríngeas, nasales, vaginales, etc.

 

Enemas.

 

Se les llama también lavativas o clísteres, son medicamentos líquidos que sirven para evacuar el intestino para producir efectos generales, en virtud de su absorción o para tratar lesiones locales.

 

Gargarismos.

 

Son soluciones acuosas para tratar lesiones de la faringe y nasofaringe para lo cual se mantiene el líquido en la garganta con la boca arriba y se arroja aire de los pulmones.

 

Toques o colutorios.

 

Llamados también enjuagatorios y según algunos tratados, gargarismos son soluciones aromáticas en vehículo acuoso o hidroalcohólico, pueden ser ácidos o alcalinos y tienen acción desodorante, refrescante o antiséptica de la cavidad bucal.

Toque dental o anestésico dental.

Clorobutanol                                                            25 gramos.

Esencia de clavo c.s.p.                                          100 gramos.

 

Jarabes.

 

Son soluciones acuosas casi saturadas de un azúcar que puede o no contener principios medicamentosos o sustancias aromáticas. El azúcar a emplearse debe de ser muy pura o sea debe de responder a todas las exigencias de la farmacopea. En cuanto al vehículo este puede ser el agua destilada, infusión, cocimiento o una emulsión.

 

Linimentos.

 

Llamados también embrocaciones son soluciones o mezclas de varias sustancias en aceite medicinal, solventes orgánicos, una mezcla de cuerpos grasos o un líquido jabonoso.

Los linimentos dentales son preparados líquidos que se aplican a las encías para que produzca efecto estimulante y anestésico.

Linimento dental compuesto de acónito y iodo.

Se disuelven 3 gramos de iodo en 30 c.c. de cloroformo. Se añaden 25 c.c. de extracto fluido de acónito, 40 c.c. de alcohol y bastante agua para un litro y se mezclan.

Gotas dentales.

Son preparados que sirven para mitigar el dolor temporalmente de muelas para lo cual se aplican directamente a la encía o si hay caries dental por medio de una torunda de algodón que se impregna con el medicamento y se introduce a la cavidad. Probablemente el remedio más usual es la esencia de clavo, por lo común aplicado con algodón hidrófilo pero se emplea también en mixturas en ácido fénico con alcanfor o creosota.

Cuando el ácido fénico, la creosota o los aceites esenciales se disuelven con parafina y se añaden unas cuantas briznas de algodón y se da a las mixturas forma de lápices, al preparado se le conoce con el nombre de cera dental.

Gotas antiodontálgicas no oficiales.

Se mezclan 50 c.c. de creosota, esencia de clavo y cloroformo. Se aplica con una torunda de algodón.